top of page

10 datos que debes conocer sobre #Colombiamoda2018


Pablo Andrés Ramírez -@theitreporter



Tres días son suficientes para celebrar la moda nacional en una de las fashion weeks más importantes de América Latina. Colombiamoda fue el escenario en donde nuevos rostros del diseño y talentos ya consolidados, pudieron mostrar sus nuevas colecciones y despertar cientos de emociones con sus universos creativos.



Plaza Mayor se convirtió nuevamente en la pasarela imaginaria por donde desfilaron la creatividad y diversidad de los más de 19 mil asistentes de 40 países que la visitaron este año. Un ambiente un tanto caótico y caluroso -pero típico de la feria-, en donde el sudor resbalaba inevitablemente por las finas ropas y los flashes capturaban los outfits más chic e improvisados de fashionistas y amateurs.


Esta edición de Colombiamoda estuvo cargada de momentos alucinantes y otros un tanto decepcionantes. Con pasarelas que reflexionaban en torno a épocas cruciales en la historia del conflicto armado colombiano, hasta alianzas comerciales con diseñadores de renombre que dejaron mucho qué desear… Estas son las 10 novedades que debe conocer sobre #Colombiamoda2018:




Cerró negocios por $169 millones de dólares


Tras las bajas cifras con las que se cerró la versión del año pasado -179 millones de dólares frente a los 200/300 que se esperaban-, todos los ojos estaban puestos en esta edición de la feria. Este año el balance económico fue más positivo, pero no menos desalentador. Se logró cumplir con el 94% de la meta, con negocios por $169 millones de dólares frente a los 180 que se pronosticaban. Siendo el segundo año consecutivo en la historia de Colombiamoda que no se cumplen con los objetivos de venta.



Custo Barcelona no llenó las expectativas

Por lo general, el desfile inaugural de Colombiamoda deja la energía por lo alto para continuar con los tres días de feria que se avecinan, pero cuando el diseñador invitado ni siquiera va al estreno de su colección sabemos que las cosas no pintan bien. La colaboración de Arkitect y el diseñador Custo Barcelona dejó a más de uno hablando sobre la paleta de colores, los estampados básicos y, en general, la calidad de las prendas. Una colección que dejó mucho qué desear para ser una de las más esperadas de la feria.




ALADO y la historia del conflicto nacional



Destierro es el nombre de la última colección de Andrés Restrepo y Alejandro González, la dupla detrás de la firma ALADO. Una pasarela llena de sentimientos que rindió tributo a los campesinos, artesanos y cultivadores marginados a lo largo de la historia del conflicto armado colombiano. Siendo uno de los desfiles más aclamados no solo por su trasfondo social, sino por la habilidad de los diseñadores paisas de siempre darle el protagonismo que las piezas artesanales y autóctonas se merecen.




Los estudiantes demuestran su creatividad



Es el inicio de la carrera de las nuevas generaciones del diseño colombiano. Los jóvenes diseñadores de instituciones como la UPB, la Colegiatura y la Fundación Universitaria del Área Andina, pudieron exponer sus pequeñas colecciones en donde materializaron todo lo aprendido en la academia. Pasarelas cargadas de creatividad y avant-garde, con un gran trabajo artesanal y una propuesta estética variada y divertida, que demuestran que Colombiamoda está para experimentar y divertirse con la moda.




J Balvin X GEF: estilo urbano para todos


El reguetonero colombiano se estrena como diseñador de la mano de la marca nacional GEF France, en un momento crucial de su carrera, donde poco a poco ha ido consolidado su estética y haciéndola parte de su marca. Esta divertida y juvenil colección tuvo como protagonistas colores vibrantes como el amarillo, rojo y verde y conjuntos monocromáticos con ese toque urbano que todos estábamos esperando. ¿La cereza del pastel? Los accesorios que complementan cada uno de los outfits.




Los primeros pasos se dan en El Cubo



Fueron en total 14 los diseñadores que presentaron sus colecciones en este espacio que brinda Inexmoda para las marcas que apenas están empezando su carrera en el mercado. Estas pasarelas estuvieron llenas de una moderna diversidad, no solo en la creación de las prendas sino en el casting de los modelos, llevando la moda a un público más real y extenso. Los vestidos de baño y los conjuntos informales fueron sin duda estrellas y dejaron ver la creatividad del talento nacional emergente.




MICLOTT debuta en Colombiamoda



Juan Andrés Gallego es la mente creativa detrás de MICLOTT, una marca que nació en 2015 luego de un proyecto académico y en donde el joven diseñador ha construido un concepto fluido y genderless que grita libertad. Una pasarela inundada de movimiento y de siluetas oversize, en donde el juego de texturas, colores y materiales se robaron todas las miradas. Una propuesta moderna para un hombre actual que busca la comodidad, pero también versatilidad en las prendas.




SOY, una pasarela con conciencia social



Una de las grandes ventajas de la moda es que mediante ella podemos poner en diálogo problemáticas sociales que nos afectan a todos. La colección de Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz de la marca SOY, fue un homenaje al empoderamiento femenino y la equidad social, que contó con el apoyo en escena de Andrés Cepeda y Natalia Ponce de León. Una colección llena de básicos para el día a día, gracias a la versatilidad y el manejo accesorios clave como los sombreros.




Andrés Pajón y su sublime cuento de hadas



Criaturas fue una de las colecciones más chic y glamurosas que tuvo esta edición de Colombiamoda. La colaboración de Chevrolet con la dupla Felipe Cartagena/Andrés Pajón fue un sueño onírico en donde las modelos se convirtieron en ninfas fashionistas, cobijadas por prendas orgánicas y delicadas que asemejaban las alas de una mariposa. Un cuento de hadas que terminaría con un adelanto de su próxima línea de novias y que vuelve a dejar en alto el nombre, el talento y la calidad de la marca paisa.




Mickey Mouse se toma las pasarelas



Isabel Caviedes fue la diseñadora caleña elegida por Disney para crear una colección en homenaje al ratón más famoso del mundo en su cumpleaños número 90. Chaquetas de jean, jumpers, faldas asimétricas y pantalones tipo sudadera fueron la apuesta para su pasarela Mickey Mouse Urban Citizen. Una colección conformada por 20 piezas en donde el denim, los bordados y estampados manuales, adquirieron un toque fresco y urbano de la mano de las siluetas oversize y un marcado estilo genderless.

Imágenes de Inexmoda ♥

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page