De Lagerfeld a Giambattista: las mejores colecciones cápsula de H&M
Pablo Andrés Ramírez @theitreporter
Giambattista Valli y algunas de sus creaciones para H&M.
Desde hace 15 años, el gigante sueco de la moda low-cost, H&M, en un intento por “democratizar la moda” y acercar al público al mercado de lujo, se ha aliado con grandes firmas y diseñadores, para crear colecciones cápsula anuales. Estas colaboraciones están pensadas para los seguidores que añoran tener una prenda exclusivas de diseñador, pero a un precio mucho menor.
Estas son algunas de las colecciones más recordadas y representativas en la historia de las colaboraciones de H&M. Esas que representaron un éxito en el público y dejaron huella en la historia del gigante fast fashion.
Karl Lagerfeld (2004)
Esta primera colección cápsula fue un éxito rotundo en ventas. Sin embargo, aunque representó un aumento del 24% en las ventas mundiales de H&M, Lagerfeld declaró que se sentía decepcionado por la dirección administrativa del proyecto, ya que no se crearon la cantidad de prendas suficientes y la idea de acercar sus diseños al público, quedó en manos de unos pocos afortunados.
Comme des Garçons (2008)
La firma de vanguardia japonesa, dirigida por Rei Kawakubo, sorprendió a sus seguidores con esta colaboración con el gigante low-cost. La colección cápsula estuvo basada en elementos insignia de la marca, como el uso de asimetrías en prendas deconstruídas y estampados de puntos sobrios, para un look andrógino y unisex. Un guiño al street style asiático con el toque punk que solo Kawakubo puede lograr.
Lanvin (2010)
Esta colorida colaboración, estuvo llena de estampados vibrantes y siluetas ajustadas. Los minivestidos de cóctel fueron las piezas más perseguidas de la colección, a pesar de que también incluyó piezas masculinas. Alber Elbaz, director creativo de la casa de moda francesa, resumió con esta frase la filosofía de las colecciones cápsulas: “No se trata de comprar moda por menos… se trata de cómo H&M entra al mercado de lujo”.
Versace (2011)
Esta es una de las colecciones cápsula más recordadas, no solo por el renombre de la casa italiana, sino por la creatividad de sus diseños. Con una paleta de color eléctrica, había un abanico de posibilidades que abarcaba desde los neutros hasta los neones. “La colección para H&M es la pura esencia de Versace. Para esta colaboración, hemos rescatado de los archivos y de recientes colecciones algunos de los diseños más icónicos de Versace: motivos exuberantes, un toque griego y cortes atrevidos”, afirmó Donatella Versace.
Alexander Wang (2014)
Este reconocido diseñador estadounidense, famoso por su estilo sporty chic, creó una colección llena de cómodos básicos neutros, sin dejar de lado su sello distintivo de vanguardia urbana. Camisetas, suéteres y trusas y maxiabrigos fueron los protagonistas de la colección, que enfundó a los seguidores de H&M bajo la insignia del ejército Wang.
Balmain (2015)
Olivier Rousteing, el director creativo de la casa francesa, fue el encargado de llenar las vitrinas de H&M con el glamour parisino por el que es conocida la marca. Una colección llena de apliques y detalles en pedrería que gritaba a los cuatro vientos Balmain. Los mini vestidos, blazers y conjuntos monocromáticos fueron las estrellas de la pasarela, convirtiéndose en una de las colaboraciones más épicas en la historia de H&M y sus colecciones cápsula.
Moschino (2018)
La divertida explosión de colores y vanguardia por las que es reconocido el director creativo de la casa Moschino, Jeremmy Scott, fue un rotundo éxito en ventas para el gigante minorista. Esta colección llena de diversidad y libertad, contó para su promoción con modelos queer y pluz size, reflejando a la perfección el estilo juvenil y liberal de la marca de lujo italiana.
Giambattista Valli (2019)
El mundo de la moda tiene su mirada fija en la nueva colaboración de H&M y Giambattista Valli. Una colección cápsula que promete acercar al público a los diseños de alta costura del italiano y que verá la luz el próximo 9 de noviembre. Los delicados vestidos de metros y metros de tul, por los que es famoso el diseñador, serán los protagonistas indiscutibles de esta esperada colección, que se dio a conocer durante la gala amFAR del Festival de Cannes 2019.