top of page

Alado y su homenaje a los artesanos antioqueños en Colombiamoda 2020


Pablo Andrés Ramírez @p.ab.li

La firma de moda nacional Alado y artesanos locales rinden tributo a sus raíces antioqueñas de la mano de la Gobernación de Antioquia e Inexmoda en el proyecto #VístetedeColombia.

Estas son las tres piezas finales de la colaboración de Alado, la Gobernación e Inexmoda.

Una de las grandes virtudes de la moda es poder transmitir emociones e historias a través de las prendas. Y una de las mejores maneras de lograrlo, es cuando los diseñadores nos sumergen de lleno en su universo creativo y nos permiten ver qué hay detrás de las colecciones que nos sorprenden en la pasarela.


Y sí de algo son expertos Andrés Restrepo y Alejandro González, la dupla detrás de la firma Alado, es de evocar sentimientos a través de sus puestas en escena. Su nuevo documental Tradiciones ancestrales de Antioquia, estrenado durante Colombiamoda 2020, fue sin duda uno de los protagonistas de la feria.



Fotograma del documental Tradiciones ancestrales de Antioquia.

Luego de haber rendido tributo hace dos años a las víctimas del conflicto armado con su colección Destierro, Alado vuelve a sorprendernos con su nueva colaboración junto a la Gobernación de Antioquia e Inexmoda, para concientizar sobre el gran valor ancestral y artesanal que esconden las montañas y rincones del departamento.


Un viaje que llevó a los jóvenes diseñadores a Sonsón, el Golfo del Urabá y Urrao; en busca de artesanos para materializar desde el respeto, y por medio de técnicas únicas, prendas autóctonas de la región que destacan y rinden honor a sus orígenes.


Es así como este proyecto les da protagonismo a los saberes ancestrales y rescata la elaboración de, por ejemplo, la típica ruana perrileña, elaborada con lana cruda de oveja por Luz Mery Villa, víctima del conflicto armado que actualmente vive en Sonsón y es la única persona que aún las confecciona.



Fotograma del documental Tradiciones ancestrales de Antioquia.



A su vez, resaltan el tejido de molas, arte característico de los indígenas de la etnia Tule, ubicados en el Golfo del Urabá. Una tradición ancestral que se comparte de madre a hija para que pueda elaborar sus propias prendas y que por medio de patrones geométricos y de animales, las usan como indumentaria para la protección de enfermedades y malas energías.


Finalmente, y de la mano de un grupo de mujeres de Urrao, se destaca la creación de prendas a base de retazos de tela, que se cosen en patrones para dar la ilusión deseada. Tradiciones populares que ahora se reinterpretan para acercarlas a todos y darles el valor comercial y estético que se merecen.



Diseño realizado con ruana perrileña.

Diseño realizado con molas.

Diseño realizado con retazos de tela.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page